jueves, 1 de noviembre de 2012

COMUNICACIÓN NO VERBAL


En toda comunicación, aparecen 3 aspectos importantes a tener en cuenta: el mensaje, la forma o medio de transmisión y también, cómo lo contamos.

Cada uno de ellos, tiene su importancia pero, ¿cual es el más importante de los tres?.

Existen hoy en día, muchos mecanismos para realizar con éxito una comunicación entre 2 o más personas. 
La comunicación, puede llevarse a cabo de una forma más o menos efectiva, a través de cualquiera de nuestros cinco sentidos, vista, oído, olfato, tacto y gusto. 
Si nos centramos en la comunicación relativa a lo audio-visual y a larga distancia, como puede ser una llamada telefónica o a las cada vez más demandadas video conferencias, entran en acción dos de nuestros sentidos; el oído y la vista.

Con ellos dos, podemos llegar al éxito en nuestras relaciones personales. 

En cualquier escenario donde tengamos que expresarnos con palabras y gestos, es importante tener en cuenta la siguiente estadística extraída de un estudio realizado por una Universidad Americana: 

Nuestro mensaje, será aceptado y catalogado por nuestros interlocutores, con mayor o menor éxito dependiendo del:

mensaje emitido, contenido y tema del mismo, 7%.
entonación del mensaje, pausas, énfasis, 38%
comunicación no verbal: gestos, forma de actuar y moverse, forma de mirar, presencia y seguridad, 55%.

Según este estudio, siempre será más importante la forma de actuar del orador que el mensaje en sí a transmitir y el soporte de comunicación (presentación digital, documentos, etc…)

Estudiemos en detalle estos tres parámetros y pongamos algún ejemplo para entender este estudio.

Imaginemos una noticia contada a través de la radio; ahora, imaginemos el mismo bloque de noticias a través de un comentarista de televisión; por último, un reportero de televisión, narrando "in situ" la noticia. ¿Será el último escenario el que transmita con mayor calidad y capacidad de persuasión la misma noticia de cara al receptor?. En el último ejemplo, veremos con mayor o menor detalle, como el locutor expresa con sus gestos, la realidad de la noticia a transmitir. 

Sin lugar a dudas, la comunicación no verbal, es uno de los principales actores que nos ayudarán a transmitir de forma exitosa nuestro mensaje y conseguir así nuestro objetivo. Si para el orador, la sonrisa es una herramienta a utilizar para conseguir su propósito, para el oyente, el entrecejo será sin duda el termómetro que nos indicará si estamos conectados y si el mensaje está llegando con claridad. 

Si estamos hablando por teléfono, tenemos que tener muy claro que, nuestro éxito, está limitado por no poder utilizar la comunicación no verbal para conseguir persuadir a nuestro interlocutor. 
En una video conferencia, a pesar que tengamos la imagen del orador, nunca se podrá alcanzar el mismo éxito que si estamos presentes porque, no hay comunicación visual con el auditorio en ambos sentidos casi con total seguridad. 

En una reunión, la probabilidad de éxito será mayor si el mensaje es claro, y el lenguaje gestual se aplica correctamente. 
Si una palabra bien empleada tendrá siempre menos fuerza que una pausa bien medida en el momento adecuado, un gesto, todavía puede llegar a ser más eficaz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario